jueves, 4 de febrero de 2010

El lago de Yacyretá se elevará a una cota de 81 metros

Anuncian que en una semana aumentarán a esos niveles. Con ello la usina obtendría una ganancia en su potencial generador equivalente a 200 megavatios. El nivel actual es de 80 metros

POSADAS.
El lago del embalse de esa represa se elevará hasta la cota de 80 a 81 metros con lo cual la usina obtendrá una ganancia en su potencial generador equivalente a otros 200 megavatios (MW) así informó ayer Buenos Aires Económico y fue confirmado por este matutino.
Sostienen que el progreso que registran las obras de elevación de la cota de Yacyretá, configura junto con la conclusión de la usina de Atucha II, los dos mayores proyectos energéticos del país de los últimos veinte años.
Los trabajos de conclusión de ese proyecto hidroeléctrico en realidad ya tenían liberada la traza del embalse hasta esa nueva altura en razón de haberse finalizado con las tareas de relocalización de pobladores, lo que implicó el pago de las consabidas indemnizaciones de tierras e inmuebles.
La usina hasta el presente viene generando con una cota de 80 metros de altura sobre el nivel del mar. Atento a los progresos que se registran en las obras ambientales que estuvieron durante muchos años pendientes de realizarse; existe la posibilidad de que en el curso de este año, o a más tardar en los primeros meses del 2011, se haya obtenido finalmente la altura de diseño de 83 metros prevista en el proyecto original de esa obra. Esa cota permitirá a esa usina binacional producir más de 19.500 GW/h en el año, en lugar de los 16.500 actuales que se obtienen siempre y cuando el Paraná arrastre un caudal no menor a los 13.200 metros cúbicos por segundo, volumen que sería un 10% mayor que el módulo medio que se verificó en ese río en los registros efectuados durante las últimas siete décadas.
Reconocen la cooperación que evidencian las autoridades designadas por el presidente Lugo, que permitiría abrir las puertas a la posibilidad de lanzar los trabajos de construcción de una nueva usina de 220 a 260 MW en el brazo Aña Cuá.
Ello no implicaría una modificación de ese vertedero de 16 compuertas, tal como se proyectó en la frustrada licitación internacional convocada en el 2000.
Esos trabajos permitirían ocupar al menos la tercera parte de los trabajadores que están hasta el presente ocupados en las obras ambientales que están ejecutándose en ambas orillas, para lograr alcanzar la cota 83.
“El estudio de la factibilidad de construir una usina en ese brazo del Paraná no obligaría a tocar el actual vertedero y mejoraría la capacidad de escurrimiento”.


Ratifican la construcción de represas en Misiones


La presidente Cristina Kirchner reiteró que los estudios de prefactibilidad para construir Garabí y Corpus, ambas binacionales se concretarán este año.
Este proyecto es considerado como una efectiva interconexión entre los sistemas eléctricos de la Argentina y Brasil, que permitirá avanzar en la integración energética de ambos países.
“Desde que se firmaron los acuerdos con Brasil por la represa, a finales de 2009, ésta es la primera vez que la Nación ratifica la obra”, consignó el diario La República.
De acuerdo a este medio correntino, “la decisión fue plasmada en un documento oficial” al que tuvieron acceso.
Como viene informando El Territorio, a mediado de noviembre del año pasado, en el Palacio Planalto en Brasilia, se había concretado la firma entre los presidentes de Argentina y Brasil para la formación de la Empresa Mixta Internacional que realizará la construcción, operación y mantenimiento de la Represa Binacional Garabí.
“El proyecto Garabí contempla la construcción de una represa que tendrá una potencia instalada de 2.300 megavatios sobre el río Uruguay, entre las provincias argentinas de Corrientes y Misiones y el Estado brasileño de Río Grande del Sur, con el objetivo de suministrar energía eléctrica a ambos países”, consignan desde la página oficial del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios.
El proyecto Garabí contempla la construcción de una represa que tendrá una potencia instalada de 2.300 megavatios sobre el río Uruguay, entre Corrientes y Misiones y el Estado brasileño de Río Grande del Sur, con el objetivo de suministrar energía eléctrica a ambos países. Sobre la cuestión, una serie de trabajos de demarcación sobre la altura del río Uruguay que se realizaron en Puerto Azara, podrían estar relacionados con los estudios previos necesarios para su implementación.

Territoriodigital

http://www.lavozdecataratas.com/index.php?mod=noticia_ver&id=16645

No hay comentarios: