lunes, 8 de febrero de 2010

Una nube de polvo tiñó a Posadas de colorado



La ciudad misionera quedó cubierta por la tierra arrastrada por el viento. Así comenzó un violento temporal de lluvia y ráfagas que dañaron techos e inundaron calles.


Una nube de polvo colorado cubrió buena parte de la ciudad de Posadas como prólogo de un intenso temporal de lluvia y viento que provocó voladuras de techos y anegamientos en las calles.

El particular fenómeno que tiñó a la ciudad de colorado se produjo por la mañana, impulsado por ráfagas de viento que por momentos alcanzaron los 70 kilómetros por hora.

El jefe de Operaciones de Defensa Civil de Posadas, José Ramón Insaurralde, indicó que "una obra que se está haciendo en la zona de la costanera fue de donde salió la tierra que tiñó a la ciudad de colorado".

El funcionario comunal explicó que "fueron varios días sin lluvia, la tierra estaba muy seca, el viento sopló muy fuerte desde el río Paraná y el polvo se levantó y cubrió la ciudad".

"El que estaba en la calle en esos momentos quedó todo colorado y si uno dejó la ventana abierta se encontró con la casa llena de tierra. Acá, en nuestra dependencia, entró por todos lados", señaló.

El fenómeno colorado "duró unos quince minutos", según precisó Insaurralde, quien luego añadió que "el viento alcanzó un promedio de entre los 65 y los 70 kilómetros por hora".

De acuerdo con la Escala de Beaufort, medida empírica para medir la intensidad del viento, se considera temporal cuando las ráfagas soplan entre 65 y 72 kilómetros por hora.

Luego del momento de la nube "colorada" vino un espacio donde llovió con intensidad y el aguan caída provocó anegamientos en las calles de la ciudad.

Personal de bomberos trabajó en una casa donde el agua alcanzó una altura de un metro, pero no hubo necesidad de evacuar a ningún lugareño.

El temporal provocó daños en techos de cartón, arrancó a varios carteles y la caída de ramas de algunos árboles, en la capital provincial.

Además, el intenso viento causó voladuras de techos en viviendas de las localidades de Itacuararé y Garupá, en esta última en los barrios de Santa Cecilia y Santa Clara, entre otros.

Por la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido un alerta por la presencia de una masa de aire húmedo e inestable sobre esa región.

Según se informó, "la aproximación de un frente frío genera áreas de lluvias y tormentas sobre el sur de Santiago del Estero, norte de Santa Fe, Corrientes, sur de Chaco y el sur de Misiones".
http://www.26noticias.com.ar/una-nube-de-polvo-tino-a-posadas-de-colorado-104022.html

No hay comentarios: