lunes, 25 de enero de 2010

“La madre de todas las aguas”

El cacique de la comunidad Mborore explicó a la fundación New 7 Wonders el por qué la campaña de elección de las nuevas maravillas es tan importante para la comunidad Mbya. “Apoyamos la conservación de las Cataratas, haciendo que sean elegidas como una de las siete maravillas del mundo para que no las toquen más, porque para nosotros las Cataratas del Iguazú es la madre de todas las aguas”.

Antes de la llegada de los conquistadores españoles, esta área era habitada por los Mbya Guarani, que hasta hoy conserva una única y definida cultura. Hoy, la rica roja tierra de Misiones tiene una población de cerca de 7 mil Mbya Guaranies en 76 comunidades en toda la provincia. En Iguazú, la mayor de ellas es la comunidad Mborore.
“Cuando oramos, mandamos todos los malos espíritus aguas abajo”, dijo Moreyra, quien demostró estar muy al tanto de la campaña de elección de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo y que el anuncio de los ganadores será en 2011. En este sentido el jefe de la comunidad dio su particular visión: “Yo creo que la participación de las Cataratas es muy importante para la gente de la provincia de Misiones y para nosotros los nativos, porque nosotros tenemos nuestro espacio dentro del Parque, y tenemos un mercado de artesanías importante en Iguazú. Pero es muy importante para nosotros que se conserve el Parque tal cual está, porque nuestros ancestros estuvieron allí y porque todavía nosotros tenemos rituales específicos que realizamos en el lugar”Vea la nota completa en http://www.new7wonders.com/n7w/news/iguazu—falls—mother—all—waters o en http://www.new7wonders.com/n7w/news
http://www.lavozdecataratas.com/index.php?mod=noticia_ver&id=16467

No hay comentarios: