miércoles, 12 de mayo de 2010

De esta manera se respeta la dignidad de los pueblos

La Nación mbya guaraní no participará de los festejos del Bicentenario

Los guaraníes de Misiones no serán parte de la Marcha de los Pueblos Originarios que va a confluir en los festejos del Bicentenario con la entrega de un documento a la presidenta Cristina Fernández. “Como no participamos de la redacción del documento, no lo vamos a acompañar”, precisó Alejandro Méndez, representante guaraní en la dirección de Asuntos Guaraníes que depende del ministerio de Derechos Humanos.

En cambio, la Nación guaraní prepara su propio documento para ser elevado a la Jefa de Estado en el que se discuta, en el marco de los 200 años de la Argentina, “un modelo de país participativo e inclusivo” para los pueblos originarios.

“Es un debate ideológico, no se trata solo de subir a un colectivo y participar de los festejos, que para nosotros son una fecha más”, señaló Méndez.

El documento elaborado por las otras comunidades pide que se restituyan a los pueblos originarios “tierras aptas y suficientes en manos del Estado” (por ejemplo en manos del Ejército, de universidades o de Parques Nacionales), que se otorguen títulos de propiedad de los territorios comunitarios indígenas y que se cumpla con la ley de relevamiento territorial aprobada hace cuatro años y hoy “frenada por los gobernadores para proteger los intereses de terratenientes y empresarios”.

Asimismo, solicitan medidas culturales como el reconocimiento oficial de las lenguas indígenas, para que se enseñen en los colegios, la creación de universidades y centros de estudios propios. Proponen que el feriado oficial del 12 de octubre sea eliminado, para su reemplazo por las fechas sagradas de las comunidades.

Sobre el cuidado de la naturaleza exigen protección para los glaciares, que se promueva la creación de un Tribunal de Justicia Climática y Ambiental que ponga el cuidado del medio ambiente “por encima del Código de Minería, de la destrucción de los desmontes y el avance de la industria sojera” y que se derogue el Código de Minería vigente.

Finalmente, solicitan una reparación económica a través de la creación de un fondo para el desarrollo de las comunidades.

La Marcha de los Pueblos Originarios tiene como antecedente histórico al Malón de la Paz que durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, en 1946, integrado por comunidades del noroeste argentino, caminó dos mil kilómetros para traerle al general el reclamo de sus tierras. Aquella marcha tuvo el peor de los finales: aunque auspiciada inicialmente por el gobierno, Perón desconoció luego a los representantes de las comunidades indígenas y finalmente los obligó a volver forzadamente a Jujuy.

http://www.misionesonline.net/noticias/12/05/2010/la-nacion-mbya-guarani-no-participara-de-los-festejos-del-bicentenario

No hay comentarios: