lunes, 8 de marzo de 2010

Ambientalistas juntan firmas para que investiguen supuestas grietas en Yacyretá, buscan la intervención de la justicia federal

Ambientalistas juntan firmas para que investiguen supuestas grietas en Yacyretá
La Unamco está de campaña hasta el lunes y espera superar las mil rúbricas para promover una reacción judicial. El grupo había denunciado el pasado 12 de febrero aparentes fallas en la represa, las cuales estarían documentadas. La EBY ya negó la existencia de problemas.
Con un telón de fondo que muestra imágenes de supuestas grietas en la represa Yacyretá, ambientalistas juntan firmas para forzar la intervención de la justicia federal para que investigue el hecho.
La Unión de Ambientalistas Correntinos (Unamco) informó que se sigue trabajando y armando la estrategia judicial, luego de que el 12 de febrero hicieron públicas las imágenes que mostraban el agrietamiento en la represa, que fueron negadas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Este grupo de ambientalistas de Goya se reunió el jueves en la casa parroquial de la iglesia catedral Nuestra Señora del Rosario, oportunidad en que continuó analizando las acciones legales que están preparando para pedir a la justicia federal que se investigue el estado de la represa de Yacyretá. Para ello están llevando a cabo una campaña de recolección de firmas que acompañarán esta presentación.
La reunión estuvo presidida por su titular, Eduardo Basso del Pont, y participó la concejala Marta Reyes Letellier, y en ella se dio lectura al texto que se está elaborando con la asistencia de abogados de la entidad ambientalista, y que será presentado ante el Juzgado Federal de la ciudad de Corrientes, pidiendo que por esa vía se realice una auditoría externa con veedores de reconocida trayectoria, para que certifiquen el estado actual del muro de la represa de Yacyretá, ya que mediante un video presentado por la Unamco el 12 de febrero en Goya, se denunció la existencia de grietas.
Hasta el lunes los integrantes de la Unamco continuarán juntando firmas. Ya llevan más de mil en distintos establecimientos y organismos, y los jóvenes instalarán una mesa con información en la plaza Mitre, donde también quienes así lo deseen podrán registrar su firma de apoyo a esta iniciativa.
Se informó, además, que, invitado por entidades ambientalistas de Misiones, Basso del Pont brindará una disertación en el pueblo de Azara, en la provincia de Misiones, el domingo 14 de marzo, y que se espera la confirmación de otra charla en Misiones el día anterior.
Es de recordar que la difusión de esas imágenes provocaron una dura reacción no sólo por parte de las autoridades de la EBY, sino también en el intendente de Ituzaingó, Manuel Valdés, quien tildó de “terroristas” a los ambientalistas que habían realizado la denuncia.
Son “terroristas, ya que no pueden dar una información sin sustento jurídico. Causan alarma y preocupación en la población”, había asegurado el jefe comunal de la Capital de la Energía.
http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=166488

No hay comentarios: