lunes, 2 de noviembre de 2009

Garabí, aún con tres cierres, inundaría a los Saltos del Moconá

(extraido de www.elparanaense.com.ar)
domingo, 27 de septiembre de 2009

Está contemplado en un trabajo hecho, hace apenas dos años por el mismo Gobierno: el potencial del Park Way (ruta costera 2). La represa es la principal amenaza para el desarrollo turístico. Inundará gran parte de la Región del Mate y la Tierra Colorada, además de modificar arroyos, anular islas y el ícono de la región, Moconá.
 Saltos del Moconá, Misiones

En el 2006, Luis Jacobo, como ministro de Ecología de Misiones, ratificaba cada línea del libro El Park Way. El texto, resultado de una seria investigación, revelaba un alentador crecimiento turístico, social y económico a lo largo de la Ruta Costera 2, históricamente relegada. Hoy, dos años después, esta misma persona, ministro de Acción Cooperativa, es la cara visible del Gobierno en un tema por demás importante: la construcción de la represa Garabí, sobre el río Uruguay, y ya anunció que esta obra, en dos cierres, sería aceptada (“Siempre que se siga hablando de dos cierres para la obra, Misiones acompaña” – Luis Jacobo, 23-09-09). Contradictorio: aquel libro, cuyo prólogo es del Ministro, señala a la hidroeléctrica como la principal amenaza para la zona, incluso si se la prevé en tres cierres.
Esta aparente incoherencia (al menos es lo que dejan ver las notas periodísticas en diferentes medios los últimos meses) se suma a la ausencia de información pública sobre Garabí. Los misioneros no sabemos de qué se trata. Ni el mismo gobernador Maurice Closs supo (o no quiso) explicar a ambientalistas (en una reciente reunión) detalles de esta obra que va a inundar parte de la superficie de Misiones. Pero en cambio sí se anuncia la decisión oficial de aceptarla (en julio Closs le dio luz verde al proyecto ante Cristina Kirchner). Mientras, quedan relegadas iniciativas integradoras y superadoras como la del Park Way.
El Park Way fue creado por decreto 1373/02. Abarca todo el recorrido de la ruta 2 bordeando el río Uruguay, desde el límite de Corrientes hasta la Reserva de Biosfera Yabotí, en un ancho de 10 kilómetros. En esta área el Gobierno debe preservar los atractivos naturales, desarrollar el turismo ecológico y agropecuario y proteger el paisaje. La pregunta es: ¿cómo se cumplen con estos objetivos si al mismo tiempo se apoya una obra que destruye, entre otras cosas, los atractivos turísticos?
Este proyecto de ruta parque está integrado por los municipios de Alba Posse, Ameghino, Apóstoles, Azara, Campo Ramón, Colonia Aurora, Concepción de la Sierra, El Soberbio, Itacaruaré, Mojón Grande, Panambí, San Javier, San Pedro, Santa María, Tres Capones y 25 de Mayo. (“Con Garabí a cota 86, se inundaría el 60 por ciento de Azara”, dijo la semana pasada su intendente Carlos Fassa).
En el libro Park Way, que cuenta con el respaldo del prestigioso investigador Alfredo César Dachary, se especifica claramente que la represa Garabí “es una amenaza a futuro, ya que si bien no se hará una mega represa –se explica- sino que se realizarán tres menores, impactarán a las bocas o desembocaduras de los arroyos sobre el río Uruguay, inundándolos al igual que las playas actuales e islas y además podría hacer desaparecer al ícono de la ruta: los Saltos del Moconá”. En otras de sus páginas, se señala: “Como un premio y castigo a la vez, la Mesopotamia tiene dos grandes ríos, los cuales la hicieron famosa por su potencial…esto a empezado a cambiar debido al uso masivo e irracional de los ríos a partir de presas que han generado un cambio radical en los ecosistemas, no sólo fluviales sino también terrestres, los cuales hoy presentan daños prácticamente irreparables, como la pérdida de biodiversidad”. Y a continuación se detalla sobre la represa Garabí: “Los impacto que se prevé generará la represa en esta región serán muy grandes y afectarán a la mayoría del corredor turístico y el área de conservación: en Misiones ya hay caracoles vectores de esquistosomiasis y esta represa los incrementará; las emisiones de dióxido de carbono y el metano que generan las grandes zonas inundadas provenientes de la degradación anaeróbica y la descomposición de la materia orgánica afectan a la atmósfera; bajará la calidad de agua del río; impacto sobre los ecosistemas acuáticos y terrestres; impacto visual; cambio en el clima regional; pérdida de biodiversidad; impactos sociales, reasentamiento de la población; mayor desempleo; pérdida de producción”.
Contundente, en la página 126 del libro se lee: “Garabí siglo XXI generará inundaciones en dos áreas, cada una de unas 31,000 hectáreas, con una potencia instalada de 1,600 megavatios. Esta situación alterará el Park Way por lo que se debe considerar como la principal amenaza para el desarrollo de los fines de los mismos”.
Otra incoherencia: Hace pocos años, el Gobierno se propuso posicionar a la provincia turísticamente en los niveles internacional, nacional y regional. Para eso contrató los servicios de la empresa Consultur, y se elaboró así el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico. Este Plan propone trabajar a la provincia en ocho regiones de turismo: Posadas, capital del Paraná; del Mate y la Tierra Colorada; de las Misiones; de las Sierras Centrales; de las Flores; de los Saltos y Cascadas; de la Selva e Iguazú, aguas grandes. La represa Garabí afectaría dos de estas importantes regiones: del Mate y la Tierra Colorada (inundaría gran parte de su superficie) y de los Saltos y Cascadas (desembocadura de arroyos serían anuladas y Saltos del Moconá estarían en peligro).

Fuente
http://www.elparanaense.com.ar/ep/index.php?option=com_content&task=view&id=1548

1 comentario:

Ana dijo...

El tema es que están saliendo cosas nuevas en todas las provincias porque Argentina está tratando de crecer con distintos emprendimientos. Yo igual sigo diciendo que lo mejor de misiones son los saltos del Mocona.
Está bueno que la vista de los saltos se puede realizar a través de excursiones náuticas que parten desde distintos lugares a lo largo del río Uruguay inferíos, partiendo desde El Soberbio o desde Puerto Paraíso, además de la tradicional salida del Parque Provincial, en el lugar conocido como Piedra Bugre.
Espero que sigan creciendo como eso, le va a hacer bien a todos los misioneros!