jueves, 19 de noviembre de 2009

Ecologistas piden leyes antirepresas

Grupos ecologistas de Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Brasil que se reunieron en Santo Tomé para rechazar la construcción de la represa Garabí hicieron un llamado a las provincias a que imiten a Entre Ríos, que sancionó una ley “antirrepresas”.





La reunión fue el viernes último, y fue el mayor encuentro ecológico del Nordeste argentino (NEA), pues se dieron cita agrupaciones ambientalistas de Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Brasil, para manifestarse en contra de la construcción de Garabí y de cualquier otra represa.

Conformaron la Unión de Asambleas Ambientales por la Libertad de los Ríos, que es presidida por el ambientalista goyano Eduardo Basso del Pont y adelantaron que la próxima reunión será en Posadas, Misiones, el 7 de diciembre, donde brindarán una conferencia en la Universidad de Humanidades.

Luego de las distintas presentaciones y ponencias de los representantes de las agrupaciones, donde expusieron su rechazo a la construcción de Garabí y de cualquier represa, se recordó que por ejemplo con la unión del esfuerzo y el trabajo de los ambientalistas entrerrianos se sancionó la Ley Antirrepresas y quedó el “No a las Represas” en la misma Constitución de esa provincia.

Por eso, resolvieron que la próxima reunión de las asambleas se lleve a cabo el lunes 7 de diciembre en Posadas, con una conferencia en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la Universidad, a los fines de dar un amplio respaldo al tratamiento en el Congreso de Misiones del proyecto de Ley Antirrepresas en esa provincia.

Entre otros temas expuestos y tratados, se mencionó que "mientras en todo el mundo se desarman las represas, estando en la actualidad 525 en este momento en ese proceso y que se rompieron alrededor de 400 represas en Brasil en solo un año, aquí los que se benefician con su construcción quieren impulsarlas".

Por su parte, los representantes de Puerto de Azara y de la Iglesia Evangélica, informaron que están reuniendo "miles de firmas para oponerse a la construcción de Garabí", y que además ellos llevan adelante "una lucha con toda la comunidad para no dejar sus tierras y su modo de vida, que se vería afectada si la misma se construyera".

En tanto, el ingeniero Roberto Ros de la Asociación Energía sin Represas, brindó un completo informe de "las consecuencias para el ecosistema de Yacyretá, que la represa está sobre una falla geológica, lo que quedó demostrado con el sismo de la semana pasada".

"No es casualidad que el único sismógrafo de la provincia esté ubicado en Ituzaingó, y que en la ciudad de Encarnación las asociaciones de afectados por Yacyretá resolvieron llevar a la Corte Internacional de Roma, un reclamo por genocidio contra Yacyretá", dijo. (Momarandu).

http://www.misionesonline.net/paginas/detalle2.php?db=noticias2007&id=146193

No hay comentarios: