domingo, 20 de mayo de 2012

“Educación para las Primaveras” y la Cooperativa Agroecológica Escolar “Un Futuro junto a la Naturaleza”


Reconocimiento para el Proyecto de Articulación Didáctico-Productivo Solidario del Aula Satélite “Educación para las Primaveras” y la Cooperativa Agroecológica Escolar “Un Futuro junto a la Naturaleza”.

Con gran alegría, desde la Cooperativa Agroecológica “Un Futuro junto a la Naturaleza”, Matrícula Provincial Nº 16, del Aula Satélite “Educación para las Primaveras” dependiente de la Esc. Nº 373 de El Soberbio - Misiones, queremos compartir con ustedes la noticia de que nuestro Proyecto de Articulación Didáctico-Productivo Solidario ha sido seleccionado junto al de otras 5 (cinco) instituciones educativas del país en el CONCURSO EDICIÓN 2.011 DE “HUERTAS-GRANJAS ESCOLARES COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO ”organizado por el Programa Nacional Educación Solidaria del Minist. de Educación de la Nación, el Programa Pro-Huerta del INTA-Minist. de Desarrollo Social, el MAELA (Movimiento Agroecológico Latinoamericano) y la Fundación ArgenINTA.

EXPERIENCIAS SELECCIONADAS. AÑO 2011:
1.     Cooperativa Agroecológica “Un Futuro junto a la Naturaleza”.
Aula Satélite “Educación para las Primaveras” dependiente de la Esc. Nº 373 de El Soberbio, Misiones. 
2.     “Actividades de Servicio de Jardinería y Huerta Solidaria al Hogar de Ancianos”.
Escuela de Educación Integral Nº 9 “Dr. Luís Agote” de San Salvador, Entre Ríos. 
3.     “Un Aula a Cielo Abierto. Huerta, Tecnología y Producción Comunitaria”.
Secundaria Básica Nº 11 “Pueblos Originarios” de Marcos Paz, Prov. de Buenos Aires.  
4.     “Producción Orgánica y Medio Ambiente”.
Escuela Provincial Nº 74 “Wolf Scholnik” de Gualjaina, Chubut. 
5.     “Plantando Vida. Un Compromiso con el Futuro”.
E.E.G.B. Nº 896 “Colonia Pampa Grande” de Pampa del Infierno, Chaco.
6.     “¡Sumate! Aprendamos y Trabajemos Juntos para Alimentarnos”.
Escuela Especial de Famaillá, Tucumán.

ENCUENTRO EN BUENOS AIRES:
Como parte del reconocimiento, los días jueves 17 y viernes 18 de mayo pasados se realizo en el Salón Maestro Alfredo Bravo del Minis. de Educación de la Nación (Palacio Pizzurno) el Encuentro de las Experiencias Seleccionadas con el objeto de generar, por un lado, un espacio de intercambio y mutuo conocimiento entre las experiencias seleccionadas, propiciando el enriquecimiento mutuo; y, por el otro, aportar al fortalecimiento de los proyectos institucionales a través del diálogo entre la teoría y la práctica, a la luz de los principios fomentados por este Concurso.

En nuestro caso, Alejandra Rosi -Técnica de terreno de la Subsecretaria de Agricultura Familiar y Coordinadora de los Talleres de Educación Agraria de nuestra Escuela- y Martín Cornell -Docente a cargo del Aula Satélite- tuvimos la oportunidad de viajar para representar y difundir el trabajo que desde la Cooperativa Agroecológica Escolar y nuestra institución educativa se viene llevando adelante tanto con los alumnos y alumnas como con la comunidad joven y adulta de nuestra colonia rural.
Fue una experiencia muy rica, en la cual pudimos conocer los trabajos de las otras Escuelas, que se será coronada por la publicación de un libro educativo de distribución gratuita con la síntesis de las experiencias de las 6 (seis) instituciones.

GESTIONES EN BUENOS AIRES:
Aprovechando el viaje a la Capital del país, los docentes realizaron además gestiones ante la Fundación Huerta Niño (www.mihuerta.org.ar) para conseguir los fondos necesarios para ampliar los trabajos didáctico-productivos del Aula Satélite “Educación para las Primaveras” y otras 3 (tres) Esc. Rurales vecinas: Aula Satélite “San Miguel - La Bonita”, Aula Satélite “El Botón” y Escuela Núcleo Nº 373.

NECESIDADES:
Para darle un mayor impulso al Proyecto necesitamos, además, la creación de horas especiales de Huerta y Jardineria.

BLOG:
Para más información ingresar al Blog de la Cooperativa: www.unfuturojuntoalanaturaleza.blogspot.com

1 comentario:

luisiño dijo...

¡De Quebrada y Puna- Norte argentino! ¡Tantos pueblos más, habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministerio de educación de la provincia, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Por el colonialismo ambiental que ya no se limita al ejercicio del biopoder sobre el pueblo vulnerado, sino que incluye una estructura sociopolítica y jurídica que da viabilidad a la explotación, sin consulta previa, y al saqueo de sus recursos naturales: agua, suelo, bosques, turismo, minerales: oro, plata, plomo, litio… ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!




Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
Contaminadas con Plomo-Norte argentino

Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado

Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.


Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-

El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.