sábado, 19 de marzo de 2011

Pareciera que en Misiones gobierna Alto Paraná S.A.

La empresa Alto Paraná S.A. se burló una vez más de las autoridades municipales, provinciales y del pueblo misionero, haciendo caso omiso a un acuerdo entre los vecinos de Piray, el intendente de Puerto Piray y el Subsecretario de Tierras de la Provincia.

Las familias de los kilómetros 18, Santa Teresa y Barrio Unión, reunidas en asamblea de tierra, el día miércoles 2 de marzo, decidimos realizar un bloqueo a la empresa Alto Paraná S.A., en un lote lindero a nuestras casas.
Sobre un total de 35.400 hectáreas del municipio la Empresa posee 22.000. El 62% de las tierras de Puerto Piray se encuentran en manos extranjeras. Alto Paraná S.A., empresa de capitales chilenos, posee en la provincia un total de 240.000 hectáreas, cerca de un 10% del territorio de la provincia de Misiones.
Desde hace mas de 6 años venimos reclamando y tratando de establecer un dialogo serio con la Empresa Alto Paraná S.A. No hemos recibido en ese tiempo más que dilataciones y respuestas evasivas a la problemática que vivimos día a día: Se han llevado la tierra y ahora tenemos un  ahogo producido por la Empresa con sus forestaciones de pinos. Queremos tierra para poder desarrollarnos como familias y como comunidad, no queremos emigrar a las ciudades con un destino incierto, queremos el lugar donde nacimos y de donde nos sentimos parte, nos duele ver como muchos han ido dejando el lugar oprimidos por la Empresa, esto ya ha sucedido en los km 22 y 18. Es por ello que decidimos realizar el bloqueo al lote. Este lote de más de 1.000 hectáreas está siendo cosechado y posteriormente será sembrado y pulverizado con los más variados agrotóxicos, que tendremos que respirar y tomar en nuestra agua. Queremos vivir en un lugar saludable. Como contracara de la concentración de tierra por parte de la Empresa, en la comunidad nadie posee más de 1 hectárea para sobrevivir, para poder plantar alimentos para la familia.
El día viernes 4, se acerco a la asamblea permanente el intendente de Puerto Piray, tratando de generar un dialogo con nosotros, para empezar a solucionar el tema. Se acordó organizar una mesa de diálogo, entre el municipio, la provincia, la organización y la empresa. Entendimos eso como un punto de partida, un lugar de dialogo. Luego que el intendente se retiro, se hizo presente la policía con una orden de despejar el lugar, ya que la Empresa había realizado una denuncia penal. Esa es la vocación de dialogo, servicio y compromiso de Alto Paraná con la comunidad. Nos retiramos pacíficamente, solo queremos llegar a una solución en este conflicto.
Al día siguiente se retomo el bloqueo al lote.
El jueves 10 de marzo de 2011, se realizo en la sede de nuestra organización una reunión entre el Intendente de Puerto Piray Jorge Lezcano, dos de los tres concejales del municipio, Jaime Ledesma, el Subsecretario de Tierras de la Provincia de Misiones y la organización. En esa reunión los funcionarios reconocieron la validez del reclamo y la necesidad de arribar a una solución pronta y duradera, que no vulnerara los derechos de las familias afectadas por la empresa. Ese día, el 10 de marzo, se acordó entre las partes levantar el bloqueo del lote y que en el lapso de 30 días se formaría la mesa de diálogo entre funcionarios, la organización y la Empresa. El compromiso realizado incluia no pulverizar, ni plantar pinos durante ese lapso. Eso fue lo que los funcionarios se comprometieron a llevar adelante.
Alto Paraná S.A. demostró su poder una vez más. Tres días después de realizado el acuerdo, comenzaron a pulverizar con agrotóxicos el lote y a plantar pinos. Su posición fue más fuerte que la del gobierno municipal y provincial, dejando en claro todo el poder que posee la empresa en la provincia. Por eso decimos que en esta provincia gobierna Alto Paraná S.A.

A cada dialogo que le propusimos durante 6 años, nos contesto con evasivas,
Ante la protesta directa envió la policía a desalojarnos,
Al pedido de los funcionarios municipales y provinciales de establecer un dialogo, lo desoyó completamente.

¡No nos van a derrotar!, sabemos que nuestra lucha es justa, sabemos que estamos en nuestro de derecho de vivir en un ambiente saludable y no rodeados y asfixiados por los pinos.
Estamos en estado de alerta y movilización permanente hasta lograr tierra para los vecinos de Piray.
Pedimos a los compañeros de todas las organizaciones e instituciones que envíen sus solidaridades y apoyos con nuestra lucha a:



--
PIP
Productores Independientes de Piray
Misiones

No hay comentarios: